jueves, 23 de julio de 2015

LOS SIETE PASOS HACIA EL AMOR de Dalai Lama.


"Cuando hablo del amor y compasión, no lo hago como budista, ni como tibetano ni como Dalai Lama, sino como un ser humano que habla a otro ser humano"

Si realmente queremos la felicidad, debemos ampliar la esfera del amor. Es una cuestión tanto de pensamiento religioso, COMO DE SENTIDO COMÚN.


Todo el mundo, religioso o no, puede entender por experiencia y por sentido común que EL CARIÑO TIENE UNA IMPORTANCIA FUNDAMENTAL DESDE QUE NACEMOS; es la base de la vida. La supervivencia de nuestro cuerpo necesita del cariño de otras personas, a las cuales respondemos también con cariño. Aunque esta clase de amor pertenece a unos pocos que nos rodean, podemos extenderlo a todos los seres que sienten. He ahí lo que significa EXPANDIR EL AMOR. 


7 PASOS PARA DESARROLLAR EL AMOR , basado en el todo el potencial que tienen los seres humanos para mejorar. Al igual que alisar una pared antes de pintar un mural o preparar un campo antes de plantar , el desarrollo de un verdadero sentimiento de igualdad te proporcionara la base para el siguiente paso en el camino del amor :

Primer paso: Reconocer a todos los seres vivientes como amigos.

Segundo paso: agradecer la bondad.

Reflexionaras sobre la bondad deliberada que recibiste de tus amigos, enemigos y seres neutrales. Sin el agradecimiento de la bondad la sociedad se descompone! La sociedad humana existe porque es imposible vivir en completo aislamiento. Somos interdependientes por naturaleza y dado que tenemos que vivir juntos, deberíamos hacerlo con una actitud positiva, interesándonos los unos por los otros. Entre la niñez y la vejez creemos que somos independientes, pero no lo somos.

Tercer paso: Corresponder a la bondad.

Con el tiempo, el profundo deseo de CORRESPONDER a los demás, se convertirá en tu principal sentimiento y en la base de tus relaciones.

Cuarto paso: Aprender a amar. Generar amor.

Las practicas budistas para entrenar la mente pueden resumirse en dos frases:


1.- "Si puedes, deberías ayudar a otros. Si no puedes, al menos deberías dejar de hacerles daño".

Dejar de hacer daño:debes controlar la propensión a hacer daño a otros, reprimiendo acciones físicas y verbales dañinas.
Las acciones físicas, no virtuosas, son: matar, robar y la mala conducta sexual
Las acciones verbales no virtuosas son mentir, sembrar la discordia, hablar duramente y charlar frivolamente.
Las acciones mentales no virtuosas son la codicia, la intención de perjudicar y las opiniones erróneas y el dejar de buscar la verdad.

Estas 10 acciones no virtuosas causan sufrimiento a ti y a los demás.

Así pues, para controlar las acciones físicas y verbales negativas es necesario llegar a la raíz de las mismas, es decir, la mente y domesticarla.


2.- (...)Por tanto,es una practica de los sabios domesticarse a si mismos mediante las fuerzas del amor y de la compasión." 

Quinto paso: El poder de la compasión.

"La compasión es una mente que tiene como único estimulo la piedad por todos los seres sintientes." 

Desde la compasión todos los objetivos se alcanzan.Es, sentir desde lo mas hondo del corazón, que no soportas el sufrimiento de los demás y tienes que hacer algo por aliviarlo.Ponerse en el lugar del otro.(...)Al principio es difícil mantener la compasión por alguien que te esta amenazando o hiriendo, pero si sigues intentándolo, encontraras la forma de reaccionar con la determinación que exigen las circunstancias pero sin perder la actitud afectuosa(la compasión).

Sexto paso: el compromiso pleno. 

Generar la actitud de limitar el dolor y conectar a los demás con la felicidad. 
Brindar causas de felicidad.
Ponte a disposición de los demás como un recurso natural: "Ojala por un instante, te pusieras a disposición de otros, como la tierra, el agua, el fuego,el aire,la medicina,y los parques están a disposición de todos."

Séptimo paso: buscar la iluminación altruista.

El amor se convierte en ingrediente y causa indispensable de iluminación plena. El máximo desarrollo espiritual.(...) 



Mi ultimo consejo
Lo bueno debe enseñarse y cultivarse a lo largo de meses y años.No puedes esperar acostarte esta noche como una persona corriente y amanecer mañana como una persona elevada.


ACTÚA CON AMOR. 
"Presta ayuda a los demás sin esperar recompensa. Es un sentimiento sagrado. La única fuente de paz en la familia, el país, el mundo."

No hay comentarios:

Publicar un comentario